10 mayo 2012


PREGUNTAS GENERADORAS
PRIMERA TUTORIA



1. ¿En que consiste la preparación  y el análisis de la información financiera?

El análisis de estados financieros consiste en el  proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos la preparación  de este permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilitar la toma de  decisiones de inversión, financiación , planes de acción, control de operaciones, reparto  de dividendos entre otros.


          2. ¿Cuál es la estructura optima de activos en empresas comerciales, industriales   y de servicios?

Controlar el nivel de la inversión en activo corriente, así mismo el financista debe saber cuándo adquirir activos fijos, cuando reemplazarlos y cuando retirarlos.


             3. ¿Cuáles son las formas de financiamiento mas utilizadas por las empresas de la región?

Una empresa debe siempre tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda conseguir y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías. También es importante que la empresa utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantías para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventarios.

Fuentes de Financiamiento sin garantías específicas consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.

Fuentes de Financiamiento con garantías especificas y consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible tal como cuentas por cobrar o inventario. Además el prestamista obtiene participación de garantía a través de la legalización de un convenio de garantía. Y se utilizan normalmente tres tipos principales de participación de garantía en préstamos a corto plazo con garantía los cuales son: Gravamen abierto, Recibos de depósito y Préstamos con certificado de depósito.
4.  ¿Cómo realizan las inversiones las empresas de la región?
Las empresas realizan inversiones con el objetivo de seguir funcionando en las mejores condiciones posibles, adaptándose a realidades variables. Una primera y sencilla clasificación tiene que ver con el tiempo de duración de la inversión.





Inversiones empresariales a corto plazo e inversiones a largo plazo

Otro elemento relacionado con la inversión y la temporalidad sería el número de flujos de caja. Así, tendríamos los siguientes tipos de inversiones:
Otro elemento relacionado con la inversión y la temporalidad sería el número de flujos de caja. Así, tendríamos los siguientes tipos de inversiones:
  • Inversiones de un solo pago y un solo cobro
  • Inversiones de diversos pagos y un solo cobro.
  • Inversiones de un solo pago y diversos cobros
  • Inversiones de diversos pagos y diversos cobros.

Así, las inversiones se pueden dividir en inversiones a largo plazo, si su duración es superior a un ejercicio, e inversiones a corto plazo si su duración es inferior a un ejercicio. Lo lógico es que las inversiones a corto plazo sean inversiones pequeñas, mientras que las inversiones a largo plazo sean inversiones de cierta envergadura.

Este elemento es importante ya que a la hora de valorar la viabilidad de una inversión, el factor temporal, así como el número de pagos y cobros, así como la depreciación del valor del dinero es una cuestión fundamental.

5. ¿Qué políticas implementan las empresas de la región para propender por una maximizacion de utilidades?


cuando las acciones están muy diversificadas el funcionamiento financiero puede trabajar solo para mantener la riqueza de los inversionistas dedicando mas tiempo a los beneficios de los trabajadores. 


6. ¿De que forma se puede establecer el crecimiento en el valor de la empresa?

 tomando decisiones en ocasiones que afecten negativamente las utilidades de la empresa a corto plazo pero tendrán grandes beneficios del valor futuro de la empresa.
Así mismo, a medida que el negocio va creciendo la gestión financiera requiere mayor número de funcionarios financieros.

7. ¿De que modo las empresas de la región utilizan el análisis financiero para la toma de decisiones?

el análisis financiero comprende la recopilación, interpretación, preparación, cumplimiento y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio. Esto implica el calculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios que surgen para evaluar el desempeño financiero operacional de la firma ayudando a los administradores e inversionistas en la toma de decisiones

8. ¿Que pasos siguen las empresas de la región en la preparación de sus análisis financieros?

El análisis de estados financieros consiste en el  proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.


 Hay seis tipos de fuentes de información para la preparación de el análisis financiero de una empresa:

1)   la contabilidad de la empresa

2)   las estadísticas comerciales y operativas de la empresa (composición de
      Ventas y costos, medidas de productividad)

3)  el relevamiento de precios y composición de los mercados y sectores
      Pertinentes (mercados de insumos y de productos)

4)  los pronósticos acerca del desenvolvimiento de los mercados y los sectores

5)  el relevamiento y las perspectivas de la tecnología (de procesos y productos) aplicable en      la empresa y en el sector en que compite

6)  las condiciones legales, impositivas y de regulación de la empresa y el
     Sector 

HERRAMIENTAS DEL GERENTE FINANCIERO



·        Información de los Estados Financieros Básicos. Balance General. Estado de Resultados. Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Cambios en el Capital de Trabajo. Estado de Conciliación del Patrimonio. Información complementaria sobre sistemas contables y políticas financieras. Ventas Recaudo Crédito Selección de clientes y proveedores Contratación personal Tesorería

·    Información sobre el mercado, la producción y la organización. Administración de los activos de la firma y los recursos financieros contenidos dentro de tales activos: Predicción de variables financieras. Estados financieros proforma proyectados Elaboración presupuesto liquidez (Flujo Caja proyectado) Información obtenida de las herramientas de administración financiera: Evaluación de Proyectos. Análisis del Costo de Capital. Análisis del Capital de Trabajo. Bases en las matemáticas financieras para la toma de decisiones. Stake-holders

·   Aspectos Externos de la empresa. Información macroeconómica especializada o de análisis de otras empresas similares. Situación económica mundial. Situación económica nacional. Situación del sector. Situación política y aspectos legales. Aspectos internos de la empresa. Integración de todas las áreas de la empresa. Administración acorde al tamaño, las necesidades y el objeto social. Recursos humanos. La producción. Mercadeo y ventas. Información complementaria sobre sistemas contables y políticas administrativas

·       Información Complementaria Estructura de Costos. Discriminación de costos fijos y costos variables. Sistema de evaluación de inventarios. Forma de amortización de diferidos. Costo y forma de pago de los pasivos. Métodos utilizados en la depreciación. 

9. ¿Que objetivos se persiguen al realizar un análisis financiero?

     Los  objetivos que  persiguen, básicamente es, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:

1.  Conocer, estudiar, comparar y analizar las tenden­cias de las diferentes variables financieras que inter­vie­nen o son producto de las operaciones econó­micas de una empresa;
2.  Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos;
3.  Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa;
4.  Tomar decisiones de inversión y crédito, con el pro­pósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad;
5.  Determinar el origen y las características de los re­cur­sos financieros de la empresa: de donde provie­nen, como se invierten y que rendimiento generan o se puede esperar de ellos;
6.  Calificar la gestión de los directivos y adminis­tradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de creci­miento del negocio.
     En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada